Blogia
Matemáticas Áureas

Una sucesión un tanto peculiar

   Una mañana nubosa de Octubre, estaba yo conversando con mi amigo Protágoras, sofista de profesión, sobre la omnipotencia o no de Las Matemáticas. Como buen sofista que era, defendía que la utilidad de ellas dependía del entendimiento de cada uno y que nunca se podrían conocer completamente (recordemos el relativismo y el escepticismo sofista). En mi caso, defendía que eran omnipotentes y que el límite, en la práctica, se lo pone el entendimiento humano.

   Protágoras, al parecer ofendido por mi razonamiento, me propuso una sucesión de números para ver si mi "fe" por Las Matemáticas podría ayudarme a resolverla. La sucesión era la siguiente:

 

4  2  5  2  6  0  3  7  6  4  6  9  0  8  0  4  3  4  9  5  7  3  7  5  4  4  9  4  3  8  0

 

   Justo entonces, nuestro amigo Protágoras se fue corriendo a un barco que iba a zarpar en ese momento. El pobre hombre tuvo la mala suerte de que el barco al que se subió sufría lo que se conoce como "la broma" (véase) y se hundió a los pocos metros de viaje. Murió ahogado.

   Tengo como herencia suya el deber de buscar el patrón de esta serie de números, me llevará un poco de tiempo. Publicaré la solución más adelante.

Nota: Adaptado del libro El prodigio de los números, de Clifford A. Pickover

---------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------

SOLUCIÓN

   Sinceramente, esperaba que algún forofo de ese número tan importante me diera la solución. ¿No os recuerda a un número sorprendentemente familiar?

 

4  2  5  2  6  0  3  7  6  4  6  9  0  8  0  4  3  4  9  5  7  3  7  5  4  4  9  4  3  8  0

3  1  4  1  5  9  2  6  5  3  5  8  9  7  9  3  2  3  8  4  6  2  6  4  3  3  8  3  2  7  9

 

   El numerito era 3.141592653589793238462643383279 (¡¡¡PI!!!). Un poco friki, ¿verdad? Una curiosidad: con todas esas cifras se puede obtener la longitud de la órbita de Neptuno con una precisión del milímetro (y creo que más).

   Lo curioso de todo esto es que de ser mi historia cierta, el sofista Protágoras sería el que en ese momento había calculado más cifras de Pi, que sólo sería superado por Ludolph Van Ceulen en 1610 con 37 cifras. Algo curioso, porque despreciaba Las Matemáticas

0 comentarios