Blogia
Matemáticas Áureas

Calculadoras

Iniciación a HP 50g (Parte III)

Iniciación a HP 50g (Parte III)

 En este post hablaré de las operaciones útiles que se pueden hacer con la calculadora. Desde las más simples hasta las más complicadas. Empecemos:

 

Cálculo de límites

   Para hacer este cáculo, al igual que otros muchos abriremos el visor de EQUATION WRITER (3ª fnc del botón ’ ), donde la escritura y programación se harán más intuitivamente.

   Para acceder a esta función hacemos 2ª fnc (recuérdese, botón intro blanco) sobre la tecla del número 4. Veremos en pantalla un menú de aplicacions de Cálculo Numérico. Si nos desplazamos hasta 2. LIMITS & SERIES y pulsamos OK (F6) se nos aparece otro menú. Si nos fijamos en el número 6.CALCULUS..., que sepáis solamente que el tipo de partados con puntos suspensivos delante es para acceder al menú anterior. Para nuestro caso hemos de dirigirmos a 2.lim.

   Aparecen entre paréntesis dos huecos separados por punto y coma en los que hay que insertar a la izquiera la expresión y a la derecha la tendencia. La inserción de la expresión de hace de manera intuitiva. Los botones arriba y abajo sirven para señalar más o menos expresiones y derecha e izquierda para deplazarte a derecha o izquierda. Un ejemplo:

lim(SIN(X) / X ; X==+0)

   Póngase atención en que la tendencia de límite lateral (por la derecha o opr la izquierda) se expresa poniendo un signo + ó - (con el botón +/-) a la izquiera del número en cuestión. De la misma forma se hace cuando la tendencia es a infinito. Infinito se inserta como la 2ª fnc del botón 0. Recuérdese poner el doble igual en este caso. Esta igualdad no es una imposición, es una equivalecia. Prueba a hacer límites más complicados. Si probais con éste, deberíais obtener como resultado 1. Para efectuar estas operaciones, así como cualquier otra en el modo EQW, se debe seleccionar todo y pulsar EVAL (F4).

 

Multiplicación de matrices

   Lo difícil de esta parte es saber escribirlas. Para ello accedemos a la función de MATRIX WRITER (2ª fnc del botón ’ ). Se nos aparece una tabla tipo excel. En cada celda escribimos en número o símbolo que corresponda y pulsamos ENTER. Algunas funciones interesantes de este visor es <-WID o WID-> que sirve para aumentar o disminuir el ancho de las columnas, +ROW, -ROW, +COL, -COL que sirven para añadir o quitar filas o columnas y GO(derecha) y GO(abajo) para que después de insertar un número en una celda, el cursor se desplace automáticamente a la derecha o abajo. Cuando hayamos insertado nuestra primera matriz pulsamos ENTER y ojo, SIN haber insertado ningún número (me refiero a un nuevo número). Insertamos ahora el signo * de multiplicar y luego la segunda matriz que nos falta de la misma forma que la primera. Se puden multiplicar todas las que sean al mismo tiempo, incluso añadienso paréntesis. Sirve también para sumar y restarlas, aunque no lo hayamos dicho.

 

Determinante, rango, transpuesta, traza e inversa de una matriz

   Si activamos la 2ª fnc del botón 5 se nos despliega el menú de MATRICES. Nos vamos a 2.OPERATIONS y de ahí a 6.DET. Entre esos dos paréntesis [] que nos aparecen a la derecha de la palabra DET insertamos nuestra matriz u operación de ellas, si así lo vemos conveniente. De la misma forma podemos calcular la traza si en lugar de seleccionar 6.DET, señeccionamos 16.TRACE. La transpuesta se hace con 17.TRAN. El rango se hace con 10.RANK. Para calcular la inversa simplemente escribimos nuestra matriz y en el extremo de la expresión ponemos ^(-1). Si por algún motivo nos interesase, podemos calcular su cuadrado, el cubo, ^250, ^(-50) y todo lo que queramos.

 

Valores propios y vectores propios de una matriz

   Son los resultantes de hacer el determinante de /A - k·I/ siendo A una matriz dada e I la matriz identidad (del mismo orden que A, obviamente). Para hallarlos, abrimos el menú de MATRICES, seleccionamos 7.EIGENVECTORS y después seleccionamos 2.EGV para vectores propios o 3.EGVL para valores propios. Ahorra mucho tiempo. El uso de estas funciones es análogo a las de DET, RANK, TRAN o TRACE.

 

Sistemas de ecuaciones

   Sí, los sistemas 3x3 de Gauss también se pueden resolver. Incluso de orden mayor, hasta de 99x99, pero que sepáis que como utiliza para el cálculo la Regla de Cramer, podemos asegurar que del 20x20 no pasa, porque esta Regla va por determinantes y el número de operaciones de un determinante es el factorial de su orden. El factorial de 20 era.... ¡¡¡2,43 TRILLONES DE OPERACIONES!!! Bueno, eso era sólo un detalle. Accedemos a la 3ª fnc del botón 7 y nos vamos a 4.Solve lin sys.... Pulsamos OK y se nos aparece una ventana en la que nos piden insertar matrices A, B y X. A es la matriz de coeficientes. B es la matriz vectorial de los términos independientes y X es la matriz vectorial de las incógnitas, de forma que el sistema se expresa de la siguiente manera: A·X = B.

   Cuando hallamos insertado los coeficientes en A y los términos independientes en B pulsando EDIT (F1), nos situamos sobre X: y pulsamos SOLVE. Nos aparecerán ahí mismo las soluciones para x, y y z por orden. Si pulsamos ON y salimos, también nos seguirán apareciendo las soluciones en la pantalla.

 

Representación de funciones reales de variable real

   Para insertar una función en concreto pulsamos el botón de 2ª fnc y luego el botón F1 ( Y= ). Nos aparecerá una lista de funciones que ya tengamos. Podemos cambiar las que tengamos (EDIT), añadir una nueva (ADD) o borrar alguna (DEL). Si pulsamos ADD, nos aparecerá el EQW, donde podremos insertar nuestra función intuitivamente, de la misma forma que el cálculo de límites. Cuando hayamos acabado de insertarla pulsamos ENTER. La tecla ERASE sirve para borrar lo que ya hubiera representado y DRAW sirve para dibujar las gráficas de la lista. Nótese que se dibujarán TODAS las de la lista.

   En el gráfico se puede hacer ZOOM, dibujar rectas y círculos con EDIT, ver las coordenadas de un punto con (X, Y). Si se quiere ver el gráfico directamente, pulsar la 2ª fnc del botón F3 (GRAPH). Es posible que no se vea nuestra función como queramos. Podemos variar la longitud máxima del eje de ordenadas y de abscisas en ese apartado para poder visualizarla como queramos.

   Podemos ver los valores que recibe la función con TABLE. Se puede hacer ZOOM para ver valores según un orden que puede ser decimal, trigonométrico y demás, aunque los pasos de valores (orden y secuencia) se puede controlar en TBLSET (F5). Podemos incluso escribir en la tabla para poder ver el valor correspondiente de la imagen Y.

   En el apartado 2D/3D, se pueden cambiar parámetros de la representación. Hacer representación implítica, polar, histogramas, 3D rápido... según lo que nos haga falta hacer. Hablaremos un poco más de ellos.

 

Derivación e integración

   Abramos el EQW y volvamos otra vez al menú de CALC, pero en este caso seleccionamos el partado 1.DERIV & INTEG.... Detengámonos primero en los apartados 3.DERVX y 8.INTVX. Si seleccionamos alguno de los dos, derivaremos o integraremos la expresión que insertemos entre los paréntesis según el caso. Las operaciones se harán según la variable independiente que hayamos establecido, que suele ser X. No olvidemos que después de insertarla, hemos de seleccionar todo y pulsar EVAL. 

   El apartado 2.DERIV hace lo mismo que 3.DERVX, salvo que en este caso podemos seleccionarla variable con respecto a la que queremos derivar. En DERIV(__,__), rellenamos el primer apartado con la función y el segundo con la variable, así la expresión:

DERIV(x^6 + x^5, x)

   Da como resultado:

6 · x^5 + 5 · x^4

   Esto también se puede hacer con la 3ª fnc (botón naranja) de la tecla COS, que es en definitiva una derivada parcial. Abajo ponemos la variable requerida y entre paréntesis la expresión.

   Para integrar en otra variable, utilizamos el apartado 11.RISCH y se utiliza de la misma forma que 2.DERIV. Para realizar integrales definidas recomiendo utilizar la 3ª fnc del botón TAN. Podemos poner los límites de integración, la función correspondiente y la variable respectiva a la derecha de la d (para conseguir dx, dt o lo que sea). Se pueden acoplar varias integrales definidas y resulta útil para la integración doble y la integración triple.

 

   Y hasta aquí todo.... por hoy.

CONTINUARÁ...

  

Iniciación a HP 50g (Parte II)

Iniciación a HP 50g (Parte II)

   Reanudaré mis pesquisas y continuaré con la calculadora. ¿Por dónde iba.....?

   La tecla HIST quiere decir tecla HISTORIAL y sirve para desplazarte por todas las operaciones que realizaste y que la calculadora tiene guardadas. Esta función permite el desplazamiento por los pasos realizados así como diversas funciones que trataremos más adelante. Si pulsamos 2ª fnc y esta tecla, aparecerá la función CMD o función COMANDOS. Aparecerá una lista con las últimas operaciones o funciones que hemos realizado. Si, por el contrario, pulsamos antes 3ª fnc, seleccionaremos las función UNDO o DESHACER, que sirve para retroceder, pero sólo un paso.

   La tecla EVAL o EVALUAR sirve para efectuar operaciones más complicadas que no se pueden hacer simplemente pulsando el botón ENTER, como integrales, derivadas... La 2ª función de esta tecla es PRG o PROGRAMAS que sirve para activar programas cuyas funciones o utilidades no tengo ni idea. La 3ª fnc es CHARS y sirve para la escritura. Trataremos este apartado más adelante.

   La tecla ’ se utiliza para poder escribir algunas expresiones aritméticas en determinadas ocasiones. La tecla MTRW o MATRIX WRITER es para activar el menú del escritor de matrices del que hablaremos más adelante y se activa con la 2ª fnc. Con la 3ª fnc se abre el EQW o EQUATION WRITER, es decir, del escritor de ecuaciones, muy útil, del que hablaremos más adelante.

   La tecla <- se utiliza para borrar de la misma manera que se utiliza el BackSpace en el teclado de un ordenador. Las 2ª y 3ª fncs sirven para borrar lo seleccionado y para borrar todo respectivamente.

   Las seis teclas que están a la izquierda de las flachas de desplazamiento tienen funciones menos útiles a la hora de hacer cálculos. Las tres de la fila inferior tiene como tercera función las de Copy, Cut y Paste, que se utilizan de la misma manera que en los sistemas operativos de un ordenador. Las teclas principales acompañantes son: NXT (next) para avanzar en la lista de comandos que se puede ver en la parte inferior de la pantalla. VAR, para que aparezcan en esa lista de comandos las últimas cosas que has hecho (hasta 18). STO-> no sé para qué sirve. Viendo ahora las 2ª fncs vemos PREV, que es NXT pero en sentido contrario y UPDIR y RCL que tampoco tengo idea.

   En las tres de la fila de arriba vemos APPS que es para abrir un menú para acceder desde ahí a algunas de las funciones y apartados más importantes de la calculadora, como el EQUATION WRITER, cambio de fecha y hora, comunicación infrarroja, etc. MODE permite acceder a un menú para cambiar modos operacionales y algo de aspecto externo y muestra de los resultados. Profundizaremos más adelante.

   Las 2ª fncs de estas tres son FILES, que permite acceder al sistema de archivos de la calculadora. Si tenéis guardado un libro en la tarjeta SD que la acompaña, podréis visualizarlo desde ahí. Es ideal para exámenes largos y de mucha teoría (pero primero tendrían que  perimit usarla). Otra es i, que sirve para insertar la unidad imaginaria "raíz de -1". Si la insertais, podréis ver como el modo operacional de la calculadora cambia de R (reales) a C (complejos).

   Las seis últimas teclas las dejaremos para después porque se utilizas, además de para seleccionar comandos de la parte inferior de la pantalla, para la representacion de funciones.

   Hasta aquí todo sobre las teclas. Haré un nuevo post donde explicaré todas las utilidades que yo le veo a HP 50g hasta mi nivel de conocimientos. Digamos que el tercer post es el más valioso de los tres. Nos vemos.

Iniciación a HP 50g (Parte I)

Iniciación a HP 50g (Parte I)

   Ya que el post de la calculadora científica no gráfica tuvo mucho éxito, voy a hacer otro sobre la calculadora más potente del mercado, aunque ya se sabe que el término "más potente del mercado" es un término efímero como ya sabremos por experiencia.

   En este post hablaremos de las posibilidades de representación gráfica que posee la calculadora y, aviso, que aquí vendrá mejor explicado que en el manual de instrucciones, que parece que lo ha traducido un ordenador directamente del inglés. Pero antes de ello, haremos un repaso rápido por el teclado de la calculadora. Comencemos pues, pero antes, encendamos la calculadora utilizando la tecla ON, después de haberle colocado las pilas y la tarjeta de memoria SD (aunque ésta última no es necesaria):

   Hay que saber antes de todo, que las teclas blanca y naranja representarán de aquí en adelante 2ª fnc (segunda función) y 3ª fnc (tercera función) respectivamente y que los seis rectángulos negros que aparecen dispuestos un una barra que aparece en la parte inferior de la pantalla son funciones a las que se pueden acceder pulsando los botones F1, F2, F3, F4, F5 y F6 según el lugar que corresponda.

   Nota: Antes de empezar, aclararemos que las explicaciones, hasta que no se diga lo contrario estarán en modo algebraico o "Algebraic". Para cambiarlo o asegurarse, pulse la tecla MODE, en el centro de la segunda fila y, en el apartado de modo de operación u "operating mode", pulse F2 para escoger la opción CHOOS o escoger en caso de que estuviera activado la opción RPN. Desplácese con las flechas de dirección y pulse la tecla F6 para seleccionar la opción OK.

   Computación simple

   No creo que haya que detenerse mucho aquí, pues si ya se tiene una calculadora de esta "envergadura" quiere decir que ya se sabe algo, pero como soy de ciencias, y puntillosos hasta decir basta, lo explicaré igualmente, como en esos libros de cocina n los que te dicen hasta cómo abrir un huevo frito.

   Las teclas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 son las teclas básicas de inserción de números. Pueden ponerse en número decimal si le damos a la tecla · (punto). Si por casualidad nos equivocásemos, podemos pulsar el botón flecha <--- (borrar) para borrar, aunque hablaremos de esa tecla más adelante.

   Están también las teclas  + (suma), - (resta), x (multiplicación) [nota: en la pantalla, el signo de multiplicación vendrá dado como un asterisco] y / (división) [Nota: perdonen, no encuentro la tecla] que se insertan de manera intuitiva. Para resolver la operación insertada, pulsamos ENTER (entrada) en lugar de = (igual) como toda la vida de Dios. 

   Para realizar operaciones encadenadas, está la fucnión de memoria en forma de respuesta o ANS. Ésta permite que después de un resultado, podamos seguir operando simplemente pulsando el signo de operación justo después de haber obtenido el resultado. Pero si queremos añadir un dato antes de la respuesta, lo que tenemos que hacer es insertarlo y, entonces, pulsar 2ª fnc y el botón ENTER para que aparezca la expresión numérica o algebraica última que obtuvimos.

    Memoria, datos y paréntesis

   Aquí no existe la tecla M para memoria ni nada parecido. Si queremos ver un dato que ya insertamos, sólo tenemos que desplazarnos con la flecha de dirección hacia arriba hasta que lo encontremos. Si queremos copiarlo, que es seguramente lo que nos interesa, hacemos eso mismo, pero cuando estemos en esa línea pulsamos 3ª fnc y la tecla VAR para escoger la opción COPY o copiar. Luego, pulsamos 3ª fnc y la tecla NXT para escoger la opción PASTE o pegar, igual que en un ordenador. Si en lugar de copiar queremos cortar, pulsamos 3ª fnc y la tecla STO>.

   Hablando de los paréntesis, hay que tener en cuenta que, para operar, se utilizan los que aparecen al pulsar 3ª fnc y la tecla - (menos). Los de la tecla x (multiplicación) y los de la tecla + (suma) aún no sé su uso, agradezco aclaración si no me aclaro yo antes, como pasa casi siempre.

   Computación menos simple

   Advertencia: todas estas funciones se insertan antes del dato de cálculo, por ejemplo, para calcular la raíz de un número, ponemos raíz y luego el número.

   La tecla EEX es para multiplicar un número por 10 elevado a otro número que será el que insertemos nosotros  después. Ese número puede estar comprendido entre 499 y -499, aunque si el número que se inserta es superior o inferior a éstos, se pondrán ellos de todas formas. Probad vosotros mismo para entenderlo mejor. Si pulsamos 2ª fnc aparecerá 10x que sirve para elevar 10 a un número que insertemos. Si pulsamos 3ª fnc, aparecerá el logaritmo decimal.

   La tecla +/- sirve para cambiar de signo o poner + (más) o -  (menos) delante de un múmero para ver si es positivo o negativo. Las 2ª y 3ª fnc de esta tecla son desigualdad e igualdad respectivamente, con aplicaciones variadas.

   La tecla X sirve para insertar la incógnita X en las ecuaciones o en las funciones. Las 2ª y 3ª fnc son menor o igual y menor respectivamente, con aplicaciones variadas.

   La tecla 1/X sirve para calcular la inversa de un número. Las 2ª y 3ª fnc son mayor o igual y mayor respectivamente, con aplicaciones variadas.

   En la tecla / (dividir) encontramos que si pulsamos la tecla 2ª fnc aparecen las barras de valor absoluto. Si lo que pulsamos es la 3ª fnc, apareerá la función ARG o argumento, que sirve para calcular el argumento de un número complejo (hijo de madre real y de padre imaginario, jaja).

   La tecla Yx sirve para elevar un número cualquiera al exponente que queramos. La 2ª fnc es para elevar el número e a la potencia que queramos y la 3ª fnc sirve para insertar la función de calcular un logaritomo neperiano.

   La tecla √X sirve para calcular la raíz cuadrada de un número. La 2ª fnc es para elevarlo al cuadrado y la 3ª fnc es para calcular la raíx de un número al índice cualquiera de forma que insertamos la función y aparecerá XROOT e insertamos el índice, una coma (insertando la 3ª fnc de la tecla SPC o espacio) y luego el radicando.

   La tecla SIN es para calcular el seno de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco seno de un número y la 3ª es el sumatorio, pero no sé cómo insertarlo ni las utilidades, agradezco aclaración.

   La tecla COS es para calcular el coseno de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco coseno de un número y la 3ª es la derivada parcial, o derivar con respecto a una variable determinada, que puede ser la propia X o Y o T o cualquier letra. Para esta función, es mejor utilizar el modo de visión de escritor de ecuaciones.

   La tecla TAN sirve para calcular la tangente de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco tangente de un número y la 3ª fnc sirve para calcular la integral definida de una función, pero para esto, es mejor utilizar la visión de escritor de ecuaciones, que explicaré más adelante.

   Y hasta aquí puedo ecribir, porque se le están acabando las pilas al teclado. No ovidéis que para cancelar o salir de algún sitio se utiliza el botón ON (por eso en letras azules pone CANCEL).

   Para apagar la calculadora, utilizad la 3ª fnc del botón ON.

                                                                           CONTINUARÁ      

 

Cómo utilizar una calculadora científica (no gráfica)

Cómo utilizar una calculadora científica (no gráfica)

   En este post vamos a hablar del funcionamiento de las calculadoras cotidianas. Aunque no sea conocimiento puramente matemático, es importante conocer las posibilidades que ofrece la calculadora que posees para sacarle el máximo partido y saber calcular bien, ya que si nos da por fijarnos en la calculadora podríamos decir "¿y esto "pa" qué sirve?" sin saber la gran utilidad que puede tener. Comencemos por lo más básico:

   Computación simple:

   Para realizar operaciones sencillas, como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (x) y la división (/), sólo debemos insertar las cantidades con el signo correspondiente y finalidar pulsando la tecla = (igual).

   Cuando se están haciendo operaciones de este tipo en una cadena de forma que no podemos expresarla en resta o división existen técnicas para evitar empezar la cadena de operaciones de nuevo. Me refiero a que si tenemos que operar haciendo a - b, y en la pantalla sólo tenemos b, mediante la tecla "cambio de signo" (+/-) podemos expresarlo como -b y luego sumar a, de forma que hacemos la operación pedida sin rehacer la cadena de operaciones. Lo mismo con la división: si tenemos que realizar a/b y tenemos b en la pantalla, mediante la tecla "inversión" (1/x ó shift + Min) lo podemos expresar como 1/b y luego multiplicar por a, de forma que hacemos la operación pedida sin rehacer la cadena de operaciones.

   Una curiosidad es que si pulsamos dos veces la tecla de operación, aparecerá en la pantalla la letra K de constante. Quiere decir que realizará esa operación con el número de la pantalla como constante (podemos comprobarlo pulsando la tecla = (igual) varias veces.

   Computación menos simple:

   Se pueden realizar operaciones algo más complejas, como la potenciación, la radicación y la logaritmación:

   Para elevar un número a la segunda potencia, simplemente heos de introducir el x2 ( shift + tecla √), pero si queremos elevarlo a una potencia mayor, simplemente hemos de introducir la función xy (shift + tecla multiplicar (x)) seguido del número del exponente al que queremos elevar.

   Para calcular la raíz cuadrada de un número, simplemente hemos de pulsar la tecla √. Si es la raíz tercera, introducimos la función 3√ (shift + tecla cambio de signo (+/-)). Si queremos hacer una raíz de índice mayor, hemos de introducir la función x1/y (shift + tecla división) seguido del número que corresponde al índice de la raíz.

  En el caso de calcular logaritmos recurrimos a dos teclas: si queremos un logaritmo neperiano (cuya base sea el número e) pulsamos la tecla In o si lo queremos en base 10, pulsamos la tecla log. Mediante las propiedades de los logaritmos, se puede calcular el logaritmo de un número con respecto a cualquier base calculando el cociente del logaritmo (en base 10, por ejemplo) del número entre el logaritmo (de la misma base que el anterior) de la baso con respecto a la que queremos calcular.

   Otras teclas también importantes son la 10x y la ex (shift + log y shift + In respectivamente), con la que elevamos 10 ó e al número que tenemos en pantalla (Nota: si teniendo el númeo 1 en pantalla introducimos ex, obtendremos el número e). Otra tecla en la EXP con la que podemos elevar el número de la pantalla (si y sólo si lo estamos introduciendo. Si no es así, aparecerá el número pi) a la potencia en base 10 desde -99 hasta 99.

   Memoria, datos y paréntesis:

   Existen teclas para memorizar datos. La tecla Min (memoria input) es para introducir un dato a la memoria. La tecla MR (memoria recorder) es para que aparezca en pantalla el número que habíamos memorizado. La tecla M+ (sumar a la memoria) es para sumar el valor que hay en pantalla a la memoria. Tiene el mismo valor que Min en el caso de que no haya ningún valor memorizado. La tecla M- (shift + M+) (restar a la memoria) funciona al contrario que M+.

   Con respecto a la distribución de datos, podemos destacar las teclas AC y C. AC (all clear) sirva para borrar toda la cadena de operaciones de la calculadora y C (clear) sirve para borrar el dato de la pantalla para poder sustituírlo por otro dato (o signo de operación incluso). Sí, sí, ríete, que casi todo el mundo piensa que AC sirve también como C, así que esta aclaración no es tan tonta.

   Los paréntesis en una calculadora son vitales para las cadenas de operaciones. Su funcionamiento es totalmente intuitivo. Pueden insertase hasta 18 pares de paréntesis, pero el número se reduce a 6 si se expresan en multiplicación.

   Computación trigonométrica:

   Por un lado, destacamos las teclas sin (seno), cos (coseno) y tan (tangente) que se utilizan para calcular las relaciones trigonométricas del número que aparece en pantalla (obvio, ¿no?). Existen también sin-1 (arco seno), cos-1 (arco coseno) y tan-1 (arco tangente) para calcular el ángulo correspondiente a una función trigonométrica dada (en la pantalla, claro). Es vital no confundirlo con las inversas del seno, coseno y tangente (cosecante, secante y cotangente respectivamente) que se calculan con la tecla 1/x (shift + Min).

   Por otro, destacamos las relaciones trigonométricas hiperbólicas (en vez de hacerse en una circunferencia, se hacen en una hipérbola) que se calculan pulsando la tecla hyp (hiperbólico) seguido de la tecla correspondiente (seno, coseno o tangente). Si queremos hacer el proceso recíproco, pulsamos hyp, luego shift, y luego la relación trigonométrica.

   Modo de cálculo:

   Se insertan pulsando la tecla MODE seguido del número correspondiente (según el número, un modo diferente).

   Modo de grados o DEG (degree): pulsar MODE seguido de la tecla 4 para operar en relaciones trigonométricas cuyo ángulo recto valga 90º.

   Modo de radiandes RAD: pulsar MODE seguido de la tecla 5 para operar en relaciones trigonométricas cuyo ángulo recto valga π/2.

   Modo de gradianes GRA: pulsar MODE seguido del número 6 para operar con relaciones trigonométricas cuyo ángulo recto valga 100º.

   Modo de fijado o FIX: pulsar MODE seguido del número 7 y luego del número de decimales para que todos los números de la pantalla se expresen redondeados al número de decimales insertados.

   Modo científico o SCI: pulsar MODE seguido del número 8 y el número de decimales para que todos los números de la pantalla se expresen en notación científica en el número de decimales insertados (Nota: si pulsamos 0, apareceran con todos los decimales).

   Modo normalizado o NORM: pulsar MODE seguido del número 9 para operar sin redondeo y sin notación científica.

   Modo estadístico o SD (statistics): pulsar MODE seguido de la tecla punto (·) para operar en modo estadístico. Dedicaremos un apartado a este modo.

   Modo computación o COMP: pulsar la tecla MODE seguido del número 0 para salir del modo estadístico.

   Una última aclaración. Aunque parezca que los modos NORM y COMP sean iguales, ambos sirven para cosas distintas. El modo NORM es para salir de los modos FIX o SCI y el COMP para hacerlo con el modo SD.

   Otras teclas:

   Con la tecla º ’ ", expresamos un número en forma de grados minutos y segundos en su forma decimal. Con la tecla <--- (shift + º ’ ") expresamos un número decimal en forma de horas, minutos y segundos. Si se pulsan repetidamente, aumenta el número en no sé cual razón. Agradezco aclaración.

   Con la tecla ENG, expresamos en notación científica disminuyendo el número de decimales de tres en tres. Con la tecla <--- (shift + ENG) aumentamos el número de decimales de tres en tres. No veo utilidad en estas dos teclas.

   Con la tecla a(b/c), podemos expresar un número de la forma a¬b¬c en el que a está multiplicando a b/c o para expresarlo en forma decimal cuando ya está introducido. La función d/c sierve para expresarlo en forma de fracción sin que haya un a multiplicando a b/c. Tiene gran utilidad para reducir o simplificar funciones.

   Con la función RND (random) (shift + 0) hacemos que un "reloj interno" de la calculadora comience a contar. La utilidad de este "reloj" lo podemos ver con la tecla RAN# (randomize) (shift + ·)que nos muestra un número comprendido entre 0 y 1 con tres cifras decimales escogido al azar por este reloj. Aunque parezca mentira, esta tecla tiene bastante utilidad, sobre todo para escoger al azar un dato entre otros muchos. Ejemplo: para escoger a alguien de una lista de 26 individuos, pulsamos RND, luego RAN# (con que se haya pulsado RND una vez, es suficiente para todas las veces), multiplicamos por 26 y sumamos 1.

   Con la función x! (factorial) (shift + MR) hallamos la multiplicación sucesiva de los números naturales menores que el insertado a partir del 1.

   La tecla nPr se utiliza para permutaciones, al contraria que nCr que es para combinaciones (Binomio de Newton). Para insertar los elementos de la operación, véase cuatro líneas más abajo; es similar.

   Las funciones R ---> P y P ---> R (shift + + y shift + - respectivamente sirven para pasar de corrdenadas rectangulares a polares y para pasar de coordenadas polares a rectangulares rrrrrespectivamente.

   Encima de los paréntesis se encuentran las funciones X--->Y e Y--->M (shift + los respectivos paréntesis) sirve para hacer sustitución de datos o triple memoria, pero no téngo ni idea de para qué sirve. Por ejemplo, si tienes un dato en la pantalla, pulsas shift y "(" e insertas otro número, podrás alternar un número con otro con esa tecla y, además, alternarlo con el dato que hay memorizado.

   Con la tecla nCr (shift + 2) se halla el binomio de Newton del número insertado o expresiones de la forma (np) (n arriba y p abajo) insertando n, luego la función nCr, luego p y pulsar =.

   Con la tecla % (porcentaje) (shift + igual) hallamos el tanto por cien de un número multiplicándolo por el tanto seguido de la función porcentaje (50% de 200, 200 x 50 %).

   Modo estadístico:

   Al insertar el modo estadístico, se nos abren nuevas posibilidades. Este tipo de claculadoras sólo nos permitirán realizar estadística univariable. Los datos se insertan mostrándolos en la pantalla y pulsando el botón M+, que en modo estadístico se utilizará para insertarlos. Si se inserta el dato en la pantalla, se multiplica por un cierto número de veces y se le da a M+ SIN darle al botón =, se insertará con ese cierto número de veces. La función DEL (delete) (shift + M+) sirve para borrar un dato.

   La tecla n (shift + 6) sirve para saber el número de datos.

   La tecla Σx (shift + 5) sirve para hallar la suma de todos los datos.

   La tecla Σx2 (shift + 4) sirve para hallar la suma del cuadrado de los datos.

   La tecla X con un palo arriba (shift + 7) sirve para hallar la media de los datos.

   La tecla δn (shift + 8) sirve para hallar la desviación típica de los datos.

   La tecla δn-1 (shift + 9) sirve para hallar la cuasidesviación típica.

   La tecla SAC (statistic all clear) (shift + AC) sirve para borrar todos los datos insertados.

     Aclaraciones:

   Para calculadoras de otro fabricante, los botones, su situación y sus funciones pueden variar. Por ejemplo, una calculadora del fabricante Canon, concretamente la F-604, en vez de tener la tecla shift, tiene la tecla de 2nd fnt o algo así (segunda función). Permite además operar en distintos modos de numeración como el decimal (cotidiano), el hexagesimal (en este puedes utilizar las letras que aparecen en azul), el binario (en ceros y unos) y octagesimal así como pasar un número de una numeración a otra (2nd fnct + tecla de operación correspondiente: +, -, x ó /).

   Ya está todo.

   Por último, la tecla OFF sirve para apagar la calculadora.

FIN

   Por favor, comenten este post para ver si hay que cambiar algo o no o cómo es la opinión de quien lo ve. No hay que registrarse ni nada parecido. Gracias. El próximo reto será hacer lo mismo pero con la calculadora gráfica HP 50g.