Blogia
Matemáticas Áureas

Iniciación a HP 50g (Parte II)

Iniciación a HP 50g (Parte II)

   Reanudaré mis pesquisas y continuaré con la calculadora. ¿Por dónde iba.....?

   La tecla HIST quiere decir tecla HISTORIAL y sirve para desplazarte por todas las operaciones que realizaste y que la calculadora tiene guardadas. Esta función permite el desplazamiento por los pasos realizados así como diversas funciones que trataremos más adelante. Si pulsamos 2ª fnc y esta tecla, aparecerá la función CMD o función COMANDOS. Aparecerá una lista con las últimas operaciones o funciones que hemos realizado. Si, por el contrario, pulsamos antes 3ª fnc, seleccionaremos las función UNDO o DESHACER, que sirve para retroceder, pero sólo un paso.

   La tecla EVAL o EVALUAR sirve para efectuar operaciones más complicadas que no se pueden hacer simplemente pulsando el botón ENTER, como integrales, derivadas... La 2ª función de esta tecla es PRG o PROGRAMAS que sirve para activar programas cuyas funciones o utilidades no tengo ni idea. La 3ª fnc es CHARS y sirve para la escritura. Trataremos este apartado más adelante.

   La tecla ’ se utiliza para poder escribir algunas expresiones aritméticas en determinadas ocasiones. La tecla MTRW o MATRIX WRITER es para activar el menú del escritor de matrices del que hablaremos más adelante y se activa con la 2ª fnc. Con la 3ª fnc se abre el EQW o EQUATION WRITER, es decir, del escritor de ecuaciones, muy útil, del que hablaremos más adelante.

   La tecla <- se utiliza para borrar de la misma manera que se utiliza el BackSpace en el teclado de un ordenador. Las 2ª y 3ª fncs sirven para borrar lo seleccionado y para borrar todo respectivamente.

   Las seis teclas que están a la izquierda de las flachas de desplazamiento tienen funciones menos útiles a la hora de hacer cálculos. Las tres de la fila inferior tiene como tercera función las de Copy, Cut y Paste, que se utilizan de la misma manera que en los sistemas operativos de un ordenador. Las teclas principales acompañantes son: NXT (next) para avanzar en la lista de comandos que se puede ver en la parte inferior de la pantalla. VAR, para que aparezcan en esa lista de comandos las últimas cosas que has hecho (hasta 18). STO-> no sé para qué sirve. Viendo ahora las 2ª fncs vemos PREV, que es NXT pero en sentido contrario y UPDIR y RCL que tampoco tengo idea.

   En las tres de la fila de arriba vemos APPS que es para abrir un menú para acceder desde ahí a algunas de las funciones y apartados más importantes de la calculadora, como el EQUATION WRITER, cambio de fecha y hora, comunicación infrarroja, etc. MODE permite acceder a un menú para cambiar modos operacionales y algo de aspecto externo y muestra de los resultados. Profundizaremos más adelante.

   Las 2ª fncs de estas tres son FILES, que permite acceder al sistema de archivos de la calculadora. Si tenéis guardado un libro en la tarjeta SD que la acompaña, podréis visualizarlo desde ahí. Es ideal para exámenes largos y de mucha teoría (pero primero tendrían que  perimit usarla). Otra es i, que sirve para insertar la unidad imaginaria "raíz de -1". Si la insertais, podréis ver como el modo operacional de la calculadora cambia de R (reales) a C (complejos).

   Las seis últimas teclas las dejaremos para después porque se utilizas, además de para seleccionar comandos de la parte inferior de la pantalla, para la representacion de funciones.

   Hasta aquí todo sobre las teclas. Haré un nuevo post donde explicaré todas las utilidades que yo le veo a HP 50g hasta mi nivel de conocimientos. Digamos que el tercer post es el más valioso de los tres. Nos vemos.

1 comentario

kaoru -

STO-> sirve para almacenar valores en una variable.
escribis el valor, STO->, y el nombre de la variable.