Blogia
Matemáticas Áureas

Iniciación a HP 50g (Parte I)

Iniciación a HP 50g (Parte I)

   Ya que el post de la calculadora científica no gráfica tuvo mucho éxito, voy a hacer otro sobre la calculadora más potente del mercado, aunque ya se sabe que el término "más potente del mercado" es un término efímero como ya sabremos por experiencia.

   En este post hablaremos de las posibilidades de representación gráfica que posee la calculadora y, aviso, que aquí vendrá mejor explicado que en el manual de instrucciones, que parece que lo ha traducido un ordenador directamente del inglés. Pero antes de ello, haremos un repaso rápido por el teclado de la calculadora. Comencemos pues, pero antes, encendamos la calculadora utilizando la tecla ON, después de haberle colocado las pilas y la tarjeta de memoria SD (aunque ésta última no es necesaria):

   Hay que saber antes de todo, que las teclas blanca y naranja representarán de aquí en adelante 2ª fnc (segunda función) y 3ª fnc (tercera función) respectivamente y que los seis rectángulos negros que aparecen dispuestos un una barra que aparece en la parte inferior de la pantalla son funciones a las que se pueden acceder pulsando los botones F1, F2, F3, F4, F5 y F6 según el lugar que corresponda.

   Nota: Antes de empezar, aclararemos que las explicaciones, hasta que no se diga lo contrario estarán en modo algebraico o "Algebraic". Para cambiarlo o asegurarse, pulse la tecla MODE, en el centro de la segunda fila y, en el apartado de modo de operación u "operating mode", pulse F2 para escoger la opción CHOOS o escoger en caso de que estuviera activado la opción RPN. Desplácese con las flechas de dirección y pulse la tecla F6 para seleccionar la opción OK.

   Computación simple

   No creo que haya que detenerse mucho aquí, pues si ya se tiene una calculadora de esta "envergadura" quiere decir que ya se sabe algo, pero como soy de ciencias, y puntillosos hasta decir basta, lo explicaré igualmente, como en esos libros de cocina n los que te dicen hasta cómo abrir un huevo frito.

   Las teclas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 son las teclas básicas de inserción de números. Pueden ponerse en número decimal si le damos a la tecla · (punto). Si por casualidad nos equivocásemos, podemos pulsar el botón flecha <--- (borrar) para borrar, aunque hablaremos de esa tecla más adelante.

   Están también las teclas  + (suma), - (resta), x (multiplicación) [nota: en la pantalla, el signo de multiplicación vendrá dado como un asterisco] y / (división) [Nota: perdonen, no encuentro la tecla] que se insertan de manera intuitiva. Para resolver la operación insertada, pulsamos ENTER (entrada) en lugar de = (igual) como toda la vida de Dios. 

   Para realizar operaciones encadenadas, está la fucnión de memoria en forma de respuesta o ANS. Ésta permite que después de un resultado, podamos seguir operando simplemente pulsando el signo de operación justo después de haber obtenido el resultado. Pero si queremos añadir un dato antes de la respuesta, lo que tenemos que hacer es insertarlo y, entonces, pulsar 2ª fnc y el botón ENTER para que aparezca la expresión numérica o algebraica última que obtuvimos.

    Memoria, datos y paréntesis

   Aquí no existe la tecla M para memoria ni nada parecido. Si queremos ver un dato que ya insertamos, sólo tenemos que desplazarnos con la flecha de dirección hacia arriba hasta que lo encontremos. Si queremos copiarlo, que es seguramente lo que nos interesa, hacemos eso mismo, pero cuando estemos en esa línea pulsamos 3ª fnc y la tecla VAR para escoger la opción COPY o copiar. Luego, pulsamos 3ª fnc y la tecla NXT para escoger la opción PASTE o pegar, igual que en un ordenador. Si en lugar de copiar queremos cortar, pulsamos 3ª fnc y la tecla STO>.

   Hablando de los paréntesis, hay que tener en cuenta que, para operar, se utilizan los que aparecen al pulsar 3ª fnc y la tecla - (menos). Los de la tecla x (multiplicación) y los de la tecla + (suma) aún no sé su uso, agradezco aclaración si no me aclaro yo antes, como pasa casi siempre.

   Computación menos simple

   Advertencia: todas estas funciones se insertan antes del dato de cálculo, por ejemplo, para calcular la raíz de un número, ponemos raíz y luego el número.

   La tecla EEX es para multiplicar un número por 10 elevado a otro número que será el que insertemos nosotros  después. Ese número puede estar comprendido entre 499 y -499, aunque si el número que se inserta es superior o inferior a éstos, se pondrán ellos de todas formas. Probad vosotros mismo para entenderlo mejor. Si pulsamos 2ª fnc aparecerá 10x que sirve para elevar 10 a un número que insertemos. Si pulsamos 3ª fnc, aparecerá el logaritmo decimal.

   La tecla +/- sirve para cambiar de signo o poner + (más) o -  (menos) delante de un múmero para ver si es positivo o negativo. Las 2ª y 3ª fnc de esta tecla son desigualdad e igualdad respectivamente, con aplicaciones variadas.

   La tecla X sirve para insertar la incógnita X en las ecuaciones o en las funciones. Las 2ª y 3ª fnc son menor o igual y menor respectivamente, con aplicaciones variadas.

   La tecla 1/X sirve para calcular la inversa de un número. Las 2ª y 3ª fnc son mayor o igual y mayor respectivamente, con aplicaciones variadas.

   En la tecla / (dividir) encontramos que si pulsamos la tecla 2ª fnc aparecen las barras de valor absoluto. Si lo que pulsamos es la 3ª fnc, apareerá la función ARG o argumento, que sirve para calcular el argumento de un número complejo (hijo de madre real y de padre imaginario, jaja).

   La tecla Yx sirve para elevar un número cualquiera al exponente que queramos. La 2ª fnc es para elevar el número e a la potencia que queramos y la 3ª fnc sirve para insertar la función de calcular un logaritomo neperiano.

   La tecla √X sirve para calcular la raíz cuadrada de un número. La 2ª fnc es para elevarlo al cuadrado y la 3ª fnc es para calcular la raíx de un número al índice cualquiera de forma que insertamos la función y aparecerá XROOT e insertamos el índice, una coma (insertando la 3ª fnc de la tecla SPC o espacio) y luego el radicando.

   La tecla SIN es para calcular el seno de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco seno de un número y la 3ª es el sumatorio, pero no sé cómo insertarlo ni las utilidades, agradezco aclaración.

   La tecla COS es para calcular el coseno de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco coseno de un número y la 3ª es la derivada parcial, o derivar con respecto a una variable determinada, que puede ser la propia X o Y o T o cualquier letra. Para esta función, es mejor utilizar el modo de visión de escritor de ecuaciones.

   La tecla TAN sirve para calcular la tangente de un número. La 2ª fnc es para calcular el arco tangente de un número y la 3ª fnc sirve para calcular la integral definida de una función, pero para esto, es mejor utilizar la visión de escritor de ecuaciones, que explicaré más adelante.

   Y hasta aquí puedo ecribir, porque se le están acabando las pilas al teclado. No ovidéis que para cancelar o salir de algún sitio se utiliza el botón ON (por eso en letras azules pone CANCEL).

   Para apagar la calculadora, utilizad la 3ª fnc del botón ON.

                                                                           CONTINUARÁ      

 

7 comentarios

Anonimo -

con esa letrita da flojera leer

puto -

porque no te vas a rascarle el poto de tu vieja

joel -

buen aporte ..sweria necesario algo mas profundo acerca de la funciones..por ejemplo como crear una formula y guardarla para que puedas usarla ams adelante..te agradeceria infinitamente gracias...

Diego -

Está bien. Falta profundidad, pero sirve!
Muchas gracias.

Manuel -

Gracias

Luis Calle -

Me gustaría que continues con este blog, está interesante

Daniel -

muchas graciaas